Visitas

DOLOR CRÓNICO


DOLOR CRÓNICO EN MI FAMILIAR 

El dolor es una experiencia desagradable que se percibe cuando se produce algún daño en el cuerpo, aunque también este es un proceso subjetivo, que depende de las condiciones de cada persona y que esta  relacionado con la parte emocional  donde  necesariamente no debe existir  un daño real en el cuerpo para que se experimente el dolor.


¿QUE ES EL DOLOR CRÓNICO?

Se denomina dolor crónico cuando una persona  puede presentar dolor durante mucho tiempo (mayor a un 3-6 meses) , sin una lesión física aparente que la cause. Esta clase de dolor  iniciada por una lesión real, en la cual el  dolor dura lo suficiente como para convertirse en una enfermedad. Muchas personas  afectadas por enfermedades como la artritis, fibromialgias, entre otras  dependen de analgésicos potentes, y suelen vivir momento o  situación de inactividad y depresión.


¿COMO TRATARLO?

Existen varias formas de manejar el dolor crónico, pero para cada caso es muy diferente debido a que el origen del dolor no es el mismo y pueden unas medidas ser contraindicadas en unas personas como en otras no.

·         [1]La principal medida que se usa para el manejo del dolor crónico son los medicamentos, existen diferentes clases de medicamentos para el manejo del dolor crónico como: los antinflamatorios no esteroideos (AINES), los antidepresivos, los anticonvulsivantes y los neurolépticos.

De acuerdo a la situación de la persona que padece este dolor será el tratamiento a seguir, lo importante es cumplir con el tratamiento correctamente para que el efecto del medicamento sea el esperado, para esto es importante que usted tenga en cuenta que la dosis sea la prescrita por el medico, y que coordine la administración del medicamento a horas exactas para garantizar el efecto del medicamento.

·         Establezca una estrategia de comunicación con su familiar, por medio de la cual el pueda manifestarle como mejora o no el la percepción del dolor tras la administración de los medicamentos.

·         Recuerde siempre que no debe exceder las dosis que los profesionales de salud le indiquen, a pesar de que sienta que su familiar no calme su molestia. Consulte a su médico o profesional de Enfermería los momentos en que su familiar no este encontrando control del dolor a pesar de la administración de los medicamentos.


·         [2]Otra forma de manejar el dolor crónico u otra clase de dolor son las técnicas de manejo del estrés, ya que el estrés se presenta por la misma situación de cronicidad y puede empeorarla, esta técnica debe estar acompañada de la analgesia. Aquí se incluyen la organización de actividades diarias, manejo de la ira o mal genio, la solución de problemas y técnicas de relajación, que pueden consistir en respiraciones profundas que usted puede guiar e incluso realizar como mecanismo de compañía de su familiar.


·         Con relación a las técnicas de relajación, estas brindan alivio del dolor si la persona se siente a gusto con esta  y la encuentra provechosa. en esta técnica se utiliza la música suave, los aromas agradables, y la música preferiblemente de la naturaleza. Al igual que en el manejo del estrés  esta técnica es una manera de ayudar al alivio del dolor, pero se debe continuar con la analgesia, puede que en algunos casos luego del uso frecuente de estas técnicas el consumo de analgésicos disminuya un poco si en verdad esta técnica tiene un gran impacto en la persona.

·         Otra manera es el uso del  tratamiento con el calor y el frío, son efectivos en la reducción del dolor en adultos mayores; sin embargo, con estos métodos se debe tener precaución y conocer la situación de salud de la persona a la cual se le va a realizar este tratamiento. Personas que tengan disminución de la sensibilidad o poca circulación no se les puede realizar esto ya que se puede producir daño en sus tejidos[3]. Es importante resaltar que el medio físico (calor o frio) No debe ponerse en contacto directo con la piel, para esto es necesario el uso de un paño suave preferiblemente de algodón que evite las lesiones de la piel.

·         Otra de las alternativas usadas es la terapia de distracción, técnica que consiste en crear una situación que involucre la concentración de la persona y de  alguna manera “olvide” el dolor que siente. Usted puede consultar con un profesional cuales son las técnicas de distracción que más se adapta a la situación de su familiar. Algunas de las técnicas son la respiración, conteo mental de algún elemento, lectura, televisión, música, e incluso la conversación de un tema de interés de su familiar.


La anterior Información es adaptada y tomada de: 

[2] ARAOS S. Boris. Manejo Multidisciplinario Del Dolor Crónico. Revista Médica Clínica Los Condes – 2007, Vol 18. N (3). Pag; 222 – 228. Disponible en: http://www.clinicalascondes.cl/area-academica/pdf/MED_18_3/9-Manejo_multidisciplinario.pdf

8 comentarios:

  1. Bueno señoritas este tema es de gran interes mil gracias.Quiero saber cuales son los medicamentos neurolèpticos ya que nunca los he oìdo nombrar,gracias

    ResponderEliminar
  2. Yenny,Amanda y Esteban :mil gracias por la información enviada es muy útil y nos proporciona herramientas para saber como actuar frente a situaciones difíciles.Me gustaría tener bibliografía sobre técnicas de distracción

    ResponderEliminar
  3. el articulo que nos invia esta muy bueno ,pero porfavor imbiar el nombre de los medicamentos para el dolor cronico ya que yo sufro de artrosis.artritis y los dolores que sufro son muy fuertes. ya ningun medicamento medicamento me sirve.

    ResponderEliminar
  4. Una sonrisa es una luz en la ventana del alma que indica que el corazòn està en casa...y ademàs ayuda a suabisar cualquier dolor del cuerpo o del alma. Gracias grupo por la informaciòn

    ResponderEliminar
  5. Soy de Puerto Rico se q esta lejos de mi pero le contaré a ver si me puede ayudar sufro de un dolor ya hace 4 meses los doctores no me ayudan , me recetan medicamentos y ninguna resulta.comenzo cn un dolor de muela fui a muchos especialistas y dijeron q todo estaba normal con mis dientes. Fui al neurologo y me diagnosticó neuralgia del trigemio y aun así no encontraron tratamiento para mi. Me hicieron una cirugía dental donde encontraron una fractura y me la arreglaron pero aún no puedo comer casi , me duele al hablar. Estoy desesperada me hablaron de un bloqueo anestésico pero aun no conozco mucho sobre eso. Usted me podría ayudar cn alguna técnica... se lo agradeceré

    ResponderEliminar
  6. Soy de Puerto Rico se q esta lejos de mi pero le contaré a ver si me puede ayudar sufro de un dolor ya hace 4 meses los doctores no me ayudan , me recetan medicamentos y ninguna resulta.comenzo cn un dolor de muela fui a muchos especialistas y dijeron q todo estaba normal con mis dientes. Fui al neurologo y me diagnosticó neuralgia del trigemio y aun así no encontraron tratamiento para mi. Me hicieron una cirugía dental donde encontraron una fractura y me la arreglaron pero aún no puedo comer casi , me duele al hablar. Estoy desesperada me hablaron de un bloqueo anestésico pero aun no conozco mucho sobre eso. Usted me podría ayudar cn alguna técnica... se lo agradeceré

    ResponderEliminar
  7. Me diagnosticaron cáncer de hígado en agosto de 2020. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina herbaria El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con enfermedad de Parkinson, leucemia, fibromialgia, epilepsia, diabetes, enfermedad celíaca, artritis, enfermedad de Alzheimer, lupus, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, enfermedad trofoblástica gestacional, Linfoma de Hodgkin, Melanoma, Mesotelioma, Mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos, Enfermedad de Meniere, Herpes, Inflamación crónica, Trastorno de la memoria,
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com. WhatsApp... + 2348149277967]

    ResponderEliminar

Tienes Preguntas? Aqui puedes hacerlas