Visitas

ÚLCERAS POR PRESIÓN-ESCARAS

Muchas de las personas que tienen enfermedades crónicas tienden a permanecer acostados o sentados asumiendo una misma posición durante mucho tiempo, lo que puede generar en ellos alteraciones en la piel, que con algunas medidas simples podemos evitar, disminuyendo así las posibles complicaciones.

¿QUE SON LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN?
Las úlceras por presión o también conocidas como escaras, son lesiones de la piel que se generan en cualquier parte del cuerpo como consecuencia de una presión prolongada con algún elemento como la cama, las sillas e incluso con las mismas partes del cuerpo (rodillas). Esta lesión inicialmente solo se genera a nivel de la piel, pero si la presión se mantiene y no se trata adecuadamente, puede incluso llegar a ser una herida, que puede afectar el tejido adiposo (grasa), los músculos e incluso el hueso.
Cuando movemos a nuestro familiar para subirlo a la cabecera de la cama, o cuando se desliza de la silla mientras esta sentado, estamos sometiendo la piel a una presión que a pesar que no es directa también puede generar una úlcera.

Tomada de: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/cuidados_medicos_para_dependiente/PublishingImages/decubitoSmall.bmp

¿PORQUE SE PRODUCEN?
La piel como todo órgano del cuerpo posee vasos sanguíneos que traen el oxigeno que permite que sus células permanezcan vivas. Cuando la persona permanece en una sola posición por mucho tiempo, la cama o la silla en donde se encuentra, genera una presión hacia los vasos sanguíneos, factor que impide al oxigeno llegar a esa zona de la piel, haciendo que las células empiecen a verse afectadas y por tal se produzca una lesión. Estas se relacionan directamente con el tiempo en que se ejerce la presión, entendiendo que cuando la presión se da por un tiempo mayor, abra más riesgo o si ya existe lesión aumentara.

¿EN DONDE APARECEN?
Las úlceras por presión pueden llegar aparecer en cualquier zona del cuerpo pero existen algunas regiones en donde se presentan con mayor frecuencia debido a la estructura que tiene el cuerpo, facilitando el contacto con los elementos que generan presión a la piel. Especialmente aparecen en: la cabeza, e los codos, la espalda, el coxis (cola) en la unión de las rodillas, en los muslos, talones.

Tomada de: 
http://rehabilitandohonduras.com/wp-content/uploads/2010/03/puntos-de-escaras.jpg

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Las ulceras por presión pueden aparecer en cualquier persona que someta su piel a una presión de la que ya se hablo, pero especialmente se manifiestan más cuando:
• Personas de edad avanzada ( disminución de movilidad y realización de actividad física)
• Permanencia en cama (hospitalizaciones, discapacidad motora, etc)
• Incontinencia es decir personas que no contienen la orina o la materia fecal y eliminan sin poderlo controlar (produce un exceso de humedad que puede lesionar la piel)
• Alteraciones circulatorias o vasculares que pueden generar mayor lesión
• Alteraciones en la piel (heridas, alergias)
• Depresión, falta de higiene, ausencia de cuidador etc.

¿COMO PREVENIRLAS?
La principal recomendaciones que debemos tener para que la piel de nuestro familiar este en buenas condiciones es realizar los CAMBIOS DE POSICIÓN, pues permiten que las zonas de riesgo tengan un menor tiempo de presión. Para esto es importante que usted como cuidador anime y explique a su familiar lo importante que es que el mismo haga sus cambios de posición cuando este acostado o sentado. En caso de que su familiar no pueda realizarlo solo lo ideal es que usted le ayude, pero protegiéndose siempre su espalda, cuando realice dicho movimientos. Se puede ayudar con sabanas de movimiento y en lo posible fajas que impidan alguna lesión de su columna vertebral.

• Cuando su familiar esta acostado el cambio de posición debe ser cada 2 horas.

• Cuando su familiar esta sentado el cambio de posición debe ser cada hora y si el tiene un poco de movimiento recordarle cagar el peso cada 15-30 minutos en cada nalga para que la otra descanse y se disminuya el tiempo de presión.

También es importante que tenga en cuenta que la MOVILIZACIÓN de su familiar se convierte en una medida importante para prevenir las ulceras por presión. Para esto recuerde:

• Si su familiar puede moverse por si solo, debe motivarlo a que se mueva, camine y haga algún tipo de movimiento si su condición de salud lo permite, para esto deben consultar a su medico, quien les indicara cuales son las actividades y ejercicios que puede realizar de acuerdo a su enfermedad.

• Si su familiar no puede moverse solo, usted debe estimular el movimiento de su cuerpo por medio de ejercicios pasivos de sus articulaciones que promuevan una buena circulación y de paso que impidan la perdida de las funciones de movimiento debido a la falta de uso. Estos ejercicios se pueden realizar una vez en la mañana y otra vez en la tarde, una hora despúes de las comidas. Para esto es importante identificar cuales son los ejercicios que puede realizar su familiar, No los realice si su medico los tiene contraindicados. Para saber cuales pueden realizar, CONSULTE a su medico.


Es importante que todos los días cuando usted colabora con las actividades de higiene de su familiar haga un EXAMEN DE PIEL, a partir del cual podrá identificar alteraciones en el estado de la piel. Debe estar atento si encuentra:

• Enrojecimiento que se mantiene aun cuando la zona esta libre de presión durante un largo periodo de tiempo.

• Heridas, rozaduras, ampollas especialmente en: (nalgas, talones, caderas, tobillo, codos, etc).

• Cuando se detectan dichas zonas es importante protegerlas con las medidas preventivas para que no aumenten y consultar a su medico o enfermero para que la lesión que posee su familiar sea tratada a tiempo.

¿QUE CUIDADOS DEBO TENER?

Higiene de la piel: El cuidado de la piel es fundamental para evitar las úlceras por presión por eso es importante que como cuidador tenga en cuenta:

  • Mantener la piel LIMPIA Y SECA a todo momento
  • Lavar diariamente con agua tibia sin friccionar, utilizando jabones que preferiblemente sean de pH neutro sin aromas.
  • Si su familiar no tiene incontinencia urinaria o fecal utilice pañales y cámbielos lo más rápido posible, haciendo una correcta limpieza del área del pañal, la cual puede realizar con papel higiénico, agua y/o una toalla. Recuerde que antes de poner el nuevo pañal es importante secar adecuamente para que no quede humedad que pueda generar lesiones.
  • NO utilizar alcohol, colonias u otros elementos porque estos en vez de ayudar generan mayor lesión a la piel.
  • Para hidratar utilice cremas hidratantes preferiblemente sin perfumes las cuales debe distribuir por todo el cuerpo haciendo masajes circulares, que también ayudan a estimular la circulación de su familiar. Es importante que se asegure que la crema sea absorbida completamente, no deben quedar residuos, púes como ya se ha dicho, la humedad genera un riesgo de lesión.
  • No aplique ningún tipo de crema, alcohol o cualquier otro producto cuando existen heridas. Solo aplique los productos que están indicados por el médico.

Movimiento y traslado: Como ya se dijo durante el movimiento y traslado de nuestro familiar, se pueden generar lesiones debido a la fricción que se puede ejercer, para evitar esto tengo en cuenta:
  • Evite arrastrar el paciente sobre la ropa de la cama, para esto es mejor que se ayude de una sabana de manejo que no solo permitirá una movilización con menos riesgo de fricción, sino que además le ayudara para proteger su espalda.
  • Utilice sabanas de material suave (preferiblemente algodón) y asegúrese de que no tengan pliegues o arrugas, deben estar limpias, secas y sin residuos de alimentos justo en las zonas en donde están en contacto con su familiar.

Uso de otros elementos: Usted puede ayudarse con otros elementos que le podrán servir como soporte para evitar las úlceras por presión, para esto tenga en cuenta:
  • Puede utilizar almohadas, cojines, cobijas como ayuda para hacer los cambios de posición de su familiar, ubicando dichos elementos en las zonas que son sometidas a presiones con más frecuencia, para esto es importante que recuerde que deben estar limpios, secos y sin presencia de arrugas que puedan generar presiones.
  • Recuerde evitar el contacto de las prominencias óseas (rodilla-rodilla, borde interno de los talones) entre sí por medio de alguna almohada o cojín.
  • Existen algunos dispositivos especiales que han sido estudiados y comprobados, los cuales pueden ayudarle a mejorar las posiciones de su familiar, estos NO SON OBLIGATORIOS, usted se puede ayudar con los elementos ya mencionados anteriormente, pero si quiere adquirirlos puede acercarse a los lugares donde venden productos ortopédicos o farmacias medicas, en donde usted será asesorado según las necesidades de su familiar y acerca del uso adecuado de los dispositivos.
  • NO SE DEBE UTILIZAR EL FLOTADOR o salvavidas de piscina como soporte para la aérea de las nalgas, este elemento genera que se disminuya la presión en la zona de los glúteos (nalgas), pero aumente demasiado la presión en la espalda, lo que nos va a complicar y aumentar el riesgo de lesión.

Alimentación adecuada: La piel necesita de vitaminas, nutrientes e hidratación que le ayudan a mantenerse en buen estado, por eso es importante que en la prevención de escaras tengamos en cuenta:
  • Asegurar una alimentación balanceada que incluya, frutas, verduras, carnes o huevos, leche SI SU FAMILIAR NO LO TIENE CONTRAINDICADO. Procure dar a su familiar los alimentos que le gusten, de una manera en que los vea agradables y no tenga alguna excusa para no comer.
  • Estimule en su paciente el consumo de líquidos (SI SU FAMILIAR NO LO TIENE CONTRAINDICADO) para que su piel mantenga hidratada. Se aconseja el consumo de 1 a 2 litros distribuidos en agua, jugos, sopas, frutas.

¿CUALES SON LAS POSICIONES SUGERIDAS?
A continuación se describen algunas posiciones usted puede poner en practica con su familiar, lo ideal es que cada dos horas cambie de posición por su cuenta o con su ayuda, se recomienda que se inicie una secuencia que pase por las cuatro posiciones sugeridas, es decir primero acostado hacia arriba, luego acostado hacia uno de los lados (derecho o izquierdo), posteriormente de costado hacia el lado contrario al anterior y por ultimo, acostado hacia abajo. Cuando finalice esta postura se vuelve a iniciar con la secuencia. Usted decide cual será el orden de las posiciones e incluso si su familiar encuentra otra en la que se sienta más cómodo la pueden realizar, siempre teniendo en cuenta la protección con almohadas o algún elemento, de los puntos de mayor presión que se describieron anteriormente.

¿QUE PASA CUANDO MI FAMILIAR YA TIENE UNA ÚLCERA POR PRESIÓN?
Es importante que tengamos en cuenta que a pesar de que se hablo de los cambios de posición a nivel preventivo, cuando nuestro familiar cuenta con una úlcera que ha avanzado demasiado, los cambios de posición se convierten en una medida obligatoria y fundamental si recordamos que esta zona al estar afectada, cuando recibe más presión aumentara el daño existente. Así que como medida vital debemos seguir asegurando los CAMBIOS DE POSICIÓN DE NUESTRO FAMILIAR.

También es importante que mantengamos la piel alrededor de la herida seca y limpia, que cambiemos el pañal tan rápido como se pueda si la lesión es a nivel de los glúteos (nalgas), NO apliquemos alcohol, lociones, cremas, ni ningún otro elemento que no se formulado por el médico o el enfermero tratante, por esto es de vital importancia que cuando usted identifique la presencia de una úlcera por presión informe de inmediato a su medico para que este determine los cuidados y el tratamiento a seguir. Actualmente existen muchos elementos para tratar las úlceras por presión, pero su uso debe estar determinado por un profesional de la salud el cual valorara la lesión y decidirá que tipo de tratamiento debe tener su familiar, de acuerdo a las características de la misma. CONSULTE de manera oportuna para no dejar que la úlcera se complique y pida asesoría en el manejo de su lesión de acuerdo a las características de tratamiento que requiere.

La presente información fue tomada y adaptada de :

Palma, M; Gázquez. R; Chacón, A. Nociones básicas acerca
de las úlceras por presión y su prevención. Guía para cuidadores de pacientes inmovilizados. Hospital Universitario “Puerta del Mar”.2000.

9 comentarios:

  1. Deseo información sobre el cuidado de la piel de glúteos de mi paciente quien permanece sentada todo el dia y su piel ha cambiado de color y textura pues se ha vuelto más débil, más frágil.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Clara Stella , gracias por expresar tus inquietudes, es importante conocer las diferentes posiciones y movilizaciones adecuadas durante el cuidado de tu paciente. Por tal razón, te enviamos el enlace de la guía virtual "Cuidado de la Piel" de la página principal del Grupo de Cuidado.
    Haciendo clic en:

    http://www.gcronico.unal.edu.co/guia3/index.htm

    Por otro lado puedes remitirte a la página principal del grupo: www.gcronico.unal.edu.co y luego en la parte lateral izquierda de la página haces clic sobre el botón Guía Cuidado de la Piel. Allí encontrarás los cuidados necesarios de la piel y la prevención de úlceras por presión.

    ResponderEliminar
  3. GUIADA POR LA EXPERIENCIA QUE TENGO CUIDANDO A MI MAMA POR ONCE AÑOS, EL BAÑO EN CAMA A CHORRO FUE UNA GRAN EXPERIENCIA PORQUE PERMITIO QUE ELLA NO EXTRAÑARA LA DUCHA Y TODOS LOS DIAS LA HICE SENTIR COMO SI SE DUCHARA EN EL BAÑO. EN CUANTO A LAS ESCARAS SE PUEDEN EVITAR CON CREMAS Y CUIDADOS MUY SENCILLOS. LA PASTA GRANOGENA ES EXPECTACULAR CUANDO EL TEJIDO ESTA FORMADO, EL PARCHE DUODERM COLOCADO DENTRO DE LA ESCARA LLAMA PIEL Y ES EXCELENTE Y SON DE FACIL MANEJO ESPERO HABER COLABORADO EN ALGO CON RESPECTO AL TEMA.MUCHAS GRACIAS.MARTHA ALBA

    ResponderEliminar
  4. Mi mama lleva unas semanas sin poder caminar devido a la inflamacion abdominal probocada por el maldito cancer, e leido que hay cojines ortopedicos para el confort y prevencion de ulceras por precion, donde los podre conseguir?

    ResponderEliminar
  5. Útil y practico articulo sobre un tema difícil y delicado para muchas personas. A mi personalmente, lo que mejor le fue a mi madre, fue un cojín viscoelástico como este http://www.cuiddo.es/cojines-antiescaras.html . Lógicamente con todos los cuidados que se indican en este articulo de manera concienzuda y un día a tras otro. Sobro todo, creo que el factor más importante es el de la limpieza y la hidratación de la piel. A mi me fue muy bien la crema nivea de toda la vida.

    ResponderEliminar
  6. Cuales son los tiempos de cambio de posicion cuando ya existen escaras de 3 y 4 Grado?
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo. Un producto esencial para prevenir las úlceras por presión o escaras es comprar un cojín antiescaras. En este artículo Cómo elegir y dónde comprar el mejor cojín antiescaras hay una práctica guía sobre estos cojines antiescaras.

    ResponderEliminar
  8. Cuando ya hay una lección q Se puede aplicar para ayudar a la cicatrización

    ResponderEliminar

Tienes Preguntas? Aqui puedes hacerlas