Visitas

PAUTAS PARA UNA DIETA BAJA EN SODIO

Pautas para una Dieta Baja en Sodio






Esta guía contiene información básica para ayudarte a comenzar o a continuar una dieta baja en sodio. Planear lo que comes y equilibrar tus comidas son formas importantes de controlar tu salud. Comer sano muchas veces significa hacer cambios en las maneras en la que estás comiendo. Una dietista registrada te puede dar educación completa y personalizada sobre la nutrición, y puede cambiar esta guía para que se adapte a tus necesidades, y así ayudarte a comenzar un plan de acción personal.
Aquí hay algunos consejos básicos para ayudarte a comenzar. Estos consejos están explicados con más detalle dentro de esa guía.
  • Controla el sodio en tu dieta. Disminuye la cantidad diaria de sodio que tomas a 2,000 mg (2 g) al día.
  • Aprende a leer las etiquetas de las comidas. Usa la información de las etiquetas en las cajas de las comidas para ayudarte a seleccionar las mejores cosas bajas en sodio.
  • Incluye comidas ricas en las fibras como los vegetales, los guisantes secos cocinados y las alubias (legumbres), comidas integrales, el salvado, los cereales, las pastas, el arroz, y la fruta fresca. La fibra es la parte indigestible de las comidas hechas de plantas, que ayuda a que la comida se mueva por tu sistema digestivo, que controla mejor los niveles de la glucosa en la sangre, y que puede reducir tu nivel de colesterol en la sangre. Las comidas que son ricas en fibra incluyen antioxidantes naturales, que también reducen el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Lo mejor sería que todo el mundo comiera entre 25 a 35 gramos de fibra todos los días.
  • Mantén un peso del cuerpo saludable. Esto incluye perder peso si tienes sobrepeso. Limita tus calorías diarias, sigue una dieta baja en grasa y haz ejercicio regularmente para llegar a o para mantener tu peso ideal.

A. El tamaño de la porción representa una cantidad típica para un adulto.
B. La cantidad de sodio contenida por porción está listada en la etiqueta de la comida. Ignora la % de la cantidad diaria y mira la cantidad de mg de sodio por porción. Disminuye la cantidad total de sodio que tomas a 2,000 miligramos (mg) o 2 gramos (g) al día.
  • Bajo en sodio = 140 mg o menos por porción
  • Sin sodio = menos que 5 mg por porción
 
Ejemplo de Menú
Desayuno Almuerzo Cena Onces

Nota: Para una dieta en la cual consumes 2,000 mg de sodio al día, un plan ejemplar puede incluir comer 500 mg para el desayuno, 150 mg para los tentempiés dos veces al día, 600 mg para la comida, y 600 mg para la cena.


Pautas para el sodio
  • Usa ingredientes frescos y/o comidas sin sal añadida.
  • Para tus recetas favoritas, puede que necesites usar otros ingredientes y quitar o disminuir la cantidad de sal que usas como 2 cucharaditas de ajo en polvo, 1 cucharadita de albahaca, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de corteza de limón en polvo o jugo de limón deshidratado. 
  • La sal se puede quitar de cualquier receta menos las que usan levadura.
  • Prueba los zumos de naranja o de piña como bases para los adobos de las carnes.
  • Evita las comidas convenientes como las sopas enlatadas, los entrantes enlatados, los vegetales enlatados, las mezclas de pasta o de arroz, las cenas congeladas, los cereales instantáneos, los pudines, y las mezclas de las salsas de carne.
  • Elige las cenas congeladas que tienen menos de 600 mg de sodio. Sin embargo, limita estas comidas a una al día. Mira la etiqueta de Información Nutricional que se encuentra en las cajas para ver cuando sodio contienen.
  • Usa vegetales frescos, congelados, enlatados sin que se añada sal, o enlatados que hayan sido lavados antes de prepararlos.
  • Se pueden usar sopas enlatadas bajas en sodio.
  • Evita las mezclas de aderezos/condimentos y especias que incluyan sal, como la sal del ajo.
  • No uses substituciones para la sal a menos que hables primero con tu médico.
Frutas frescas
Cereales bajos en sodio (calientes o fríos)
Leche
Pan integral bajo en sodio
Margarina o mantequilla de cacahuetes con el sodio reducido
Pavo asado magro (sin grasa) con pan integral con mostaza baja en sodio
Zanahorias crudas
Salsa de manzana
Galletas con forma de lazo sin sal
Pollo asado
Patatas hervidas
Vegetales frescos al vapor
Ensalada mixta con salsa baja en sodio
Rollo de pan bajo en sodio con margarina baja en sodio
Melón fresco
Pastel de ángel/ pastel esponjoso
Frutas frescas
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes Preguntas? Aqui puedes hacerlas