Visitas

DIABETES Y LA ADMINISTRACION DE INSULINA

DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo y en gran número a la población colombiana. Esta enfermedad se origina por un desorden metabólico en el cuerpo. El metabolismo es un proceso donde los alimentos son convertidos en energía para ser usada por el cuerpo en todas sus actividades. La insulina es el factor más importante en este proceso del metabolismo.

Durante la digestión que es el proceso que lleva a cabo el sistema digestivo se descomponen los alimentos para crear glucosa (azúcar) que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.


IMPORTANCIA DE CUIDAR LA DIABETES

El papel del cuidador principal es fundamental en el control de la diabetes

La diabetes se presenta cuando el cuerpo no produce insulina o cuando la produce pero esta no es suficiente o no está siendo usada apropiadamente.
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se acumule en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Pero existen precauciones y maneras de mantener una buena salud a pesar de tener la enfermedad. Es muy importante que la persona que tiene diabetes mantenga sus niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible a los valores normales y un buen control para la prevención de complicaciones de la enfermedad.
El cuidador tiene la responsabilidad de hacer ese control de la enfermedad mediante las siguientes actividades: hacer que su familiar enfermo cuente con una dieta planificada, hacer en lo posible que su familiar tenga actividad física, estar atento en la toma y administración correcta de medicamentos, y llevar a su familiar a los chequeos frecuentes para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

En la administración de los medicamentos es muy importante que tanto la persona que tiene diabetes como su cuidador familiar sepan colocar de forma correcta la insulina.
La insulina se coloca en el tejido subcutáneo, esto quiere decir que no se coloca muy profunda, ni tampoco muy superficial.

ADMINISTRACIÓN DE INSULINA

1. Conseguir los elementos necesarios:
  • Frasco de insulina,
  • Jeringa,
  • Algodón con alcohol y
  • Recipiente para colocar la jeringa usada.
2. Lavarse las manos.

3. Verificar la fecha del frasco de insulina para asegurarse de que no se haya vencido.

4. Quitar la tapa del frasco de insulina

5. Limpiar la boca de goma del frasco utilizando una gasa con alcohol. Y protegerlo posteriormente para seguirlo usando.

6. Quitar la tapa de la jeringa.






Succionar aire dentro de la jeringa tirando el émbolo hacia atrás hasta que la punta negra esté a la altura de la línea indicadora de la dosis necesaria. Es muy importante saber la dosis exacta de insulina que se debe administrar para no dar menos de lo que se requiere o más de esta y producir complicaciones.




Introducir la aguja a través de la boca de goma del frasco.





Empujar el émbolo para que el aire salga de la jeringa hacia el interior del frasco.




Dar la vuelta el frasco de insulina y la jeringa. Para introducir insulina en la jeringa, tirar lentamente el émbolo hacia atrás hasta que la parte delantera de la parte negra coincida con la línea indicadora de la dosis necesaria.




Los lugares más habituales para inyectar insulina son el abdomen (el estómago), la parte superior del brazo, arriba de las nalgas y la parte externa de los muslos. Elegir el sitio donde se aplicará la inyección y limpiar la piel con una gasa con alcohol.





Pellizcar suavemente la piel. Dependiendo del área donde se vaya a colocar la insulina, la jeringa debe introducirse a 90 o 45 grados (en una región donde haya bastante tejido graso se puede colocar a 90 grados, pero si este tejido es pobre se debe colocar a 45 grados).






En cada administración de insulina se debe cambiar el sitio de la inyección, aproximadamente a 2 centímetros de la inyección anterior. Esto evitará que la piel se llene de marcas como moretones y abultamientos que pueden ser dolorosos para su familiar. Es conveniente utilizar la misma área al menos durante 1 ó 2 semanas. No se debe inyectar únicamente en los brazos o piernas y ni masajear después de la inyección.


Luego se deja de pellizcar la piel y lentamente empujar el émbolo para inyectar toda la insulina, debe esperar aproximadamente cinco segundos antes de retirar la aguja y no tirar la jeringa usada a la basura, sino colocarla en un recipiente de plástico o de metal con una tapa hermética y cuando el recipiente esté lleno, asegurarse de que esté bien cerrado y tirarlo a la basura.





IMAGENES  E INFORMACIÓN TOMADA DE:  www.meritcare.com/.../images/342/342_image.jpg

Para ampliar tu información puedes consultar en:

10 comentarios:

  1. Buenos dias cuidadores. esta informacion es para las personas interesadas en la administracion correcta de la insulina. En caso de dudas pueden remitirse a las paginas citadas al final de la informacion o dejar de igual manera sus dudas AQUI para darles respuesta....

    ResponderEliminar
  2. si la insulina es muy poca alcanza a llegar a todo el cuerpo?
    para aplicar inyecciones al ganado es igual que aplicar a las personas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorenita y Amanda la información sobre el tama de la insulina es muy clara, mil gracias por tener tanta paciencia con todas nosotras. Espero que me puedan ayudar con el tema del mal genio las quiero mucho chaaaaaaaao.

    ResponderEliminar
  4. TERESA, la cantidad de insulina que se administra como dice usted al verla parece muy poca, pero esa dosis que esta INDICADA POR EL MEDICO es la suficiente para que la persona tenga unos efectos deseables, la Insulina se absorbe por el tejido subcutaneo que es una capa de la piel que cuenta con gran cantidad de tejido adiposo (grasa) el cual facilita la absorcion del medicamento y se distribuye por todo el cuerpo a traves de los vasos sanguìneos que se encuentran en este tejido, cuando ya ha sido absorbiba. Esto nos asegura ( cuando se administra de forma correcta) que la insulina se distribuya y cause el efecto deseado , es decir que disminuya los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

    ResponderEliminar
  5. TERESA, en cuanto a la duda que tiene con respecto a las inyecciones que peuden recibir el ganado no tenemos conocimiento con respecto al tema, pùes no es nuestra especialidad, pero seguramente usted puede acudir a una medico veterinario que le puede resolver la inquitud. Si quiere puede acercarse a la facultad de medicina veterinaria de la Universidad en donde estudiantes y profesores seguramente resolveran sus dudas.

    ResponderEliminar
  6. queridas niñas Amanda y Lorena,les agradezco su información sobre la diabetes me pareció muy completa y espero tenerlo encuenta para mi trabajo a realizar en mi hermana a quien cuido.Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  7. CARMEN TERESA, esperamos pongas en practica estos pasos en la administración de la insulina, así como el asistir a el medico de tu hermana para descartar los otros problemas que me habías mencionado. atentamente: Amanda romero

    ResponderEliminar
  8. propuesta
    que nos dicten un curso de primeros auxilios
    como hace cuando una persona se pasa un vocado muy grueso y esta solo.

    ResponderEliminar
  9. La información es clara,precisa y completa.Me dió seguridad y ya he realizado algunos intentos para administrar la insulina.Mil gracias.Su ayuda es muy valiosa.Bendiciones para ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Apreciada Soledad, nos llena de alegría saber que esta información le garantiza un adecuado soporte instrumental en el cuidado de su familiar. Igualmente le deseamos a usted mil y mil Bendiciones.
    Yenny Mar!!!

    ResponderEliminar

Tienes Preguntas? Aqui puedes hacerlas