Visitas

viernes, 29 de octubre de 2010

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

La demencia es la pérdida global de la función cognitiva que interfiere en las actividades habituales de la persona, tanto en su relación social como laboral. El estado de demencia se caracteriza por la disminución de la memoria reciente y retrógrada junto a otros déficit, como, por ejemplo, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio, coordinación, planificación y organización, habla, escritura y cálculo, cuya evaluación es necesaria para llegar al diagnóstico.


Diagnosticar la demencia en estadio
s avanzados es relativamente fácil, pero en su inicio los síntomas pasan fácilmente desapercibidos. Las razones son variadas y múltiples; algunas veces la sintomatología inicial se manifiesta de forma tan insidiosa que es interpretada, tanto por parte del paciente como por su familia y el mismo médico, como cambios atribuibles a la edad. Algunos intentan disimular la sintomatología, otros, al ser inconscientes de sus limitaciones, llegan al diagnóstico demasiado tarde. La historia clínica y la exploración física y neurológica no son procedimientos sensibles para diagnosticarla en su inicio, en especial cuando no hay familiares informadores buenos de los antecedentes y cambios producidos y que conozcan la situación global de la persona, o bien que no estén presentes para corroborar la información aportada por el paciente.

PRIMER ENLACE:

Es un texto de España el cual muestra una serie de ejercicios. Muchos de ellos han sido ideados, elaborados, discutidos y propuestos, un sinfín de veces, por los educadores de Alzheimer Centre Educacional.


Alzheimer Centre Educacional es el primer centro de día terapéutico creado en España para tratar a los enfermos de Alzheimer y otras demencias afines, que implementó el Programa de Psicoestimulación Integral hace nueve años. Los ejercicios están relacionados con las áreas de la Orientación, Lenguaje, Praxias, Gnosias, Memoria y Cálculo.



Bibliografía y gráficos tomados de:
L. Tárraga y M. Boada (Eds.). Fundacuón ALE. Volver a Empezar. Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Novártis Farmacéutica S.A. Barcelona, España.
Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/familialzheimer-volver-01.pdf
Lumosity Reclaim your Brain. Disponible en: http://i.lumosity.com/


12 comentarios:

  1. Me parece de gràn volor este libro a fin de poder practicar si no todos los ejercicios muchos de ellos para prevenir o ayudar a superar este problema de salud que conlleva grandes dificultades, tanto para el paciente como la familia y los que lo rodean.

    ResponderEliminar
  2. buenas noticias que dios los bendiga atodos hayer estuve con mis dos nietos en el barrio santa marta en la eucaristia de las siete pm el niño fue de angel y la niña de la virgen de santa martha y mi persona santa margarita de escocia era bondadosa caritativa servicial enseño a su esposo hacer misericordioso hizo templos catedrales ella tejia bordaba los ornamentos . gracias chaooooo. el anterior ejercicio es para evalurme mi cerebro

    ResponderEliminar
  3. Me es de gran ayuda èstos conocimientos poque me ayudan a superar por lo que estoy pasando. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. muy interesate para la practica y para la comsentracion.º

    ResponderEliminar
  5. cON RESPECTO DE MI COMENTARIO SOBRE EL TEMA DEL ALSAIMER PARA ES MUY INTERESANTE SABER,CONOCER Y PONER PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS PARA OPINAR O DAR UN CONSEJO A QUIENES SUFRAN ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD. LE DOY GRACIAS A DIOS QUE ESTOY APRENDIENDO ALGO INTERESANTE A MIS AÑOS QUE TENGO ATE. LASA.

    ResponderEliminar
  6. el video me parecio interesante porque nos enseña que debemos ser constantes para conseguir lo que nos interesa en la vida sobre todo no actuar solos.Debemos compartir con las demàs personas.Los ejercicios estàn muy interesantes porque aparte de ejercitar la mente estoy aprendiendo y practicando el manejo del computador.He pasado una tarde muy agradable,muchas gracias. adios!

    ResponderEliminar
  7. gracias por mostrarnos en nuestras pantallas tan maravilloso conocimiento, lo e pasado leyendo y de paso practicando el manejo del computador, siempre e dicho que Dios me dio la oportunidad de conocer este grupo tan espectacular, que cada vez fortalecen mas el grupo de cuidado al paciente crónico y su familia.

    ResponderEliminar
  8. Apreciados cuidadores, para nosotros es muy grato saber que los temas de interés y ejercicios publicados les brindan un gran soporte integral. Espero aprovenchen al máximo el enlace del programa de estimulación cerebral, esto, como lo comentaron ustedes les permite adquirir y despertar habilidades sensomotoras mejorando su bienestar mental.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado grupo es genial estar participando en este blog, Dios los bendiga grandemente por esta labor tan grande que hacen. Me encanto lumocity esos ejercicios son divertidos y buenicimos porque cada dìà se pone uno la meta de superar el anterior.Si tienen mas juegos seria super que nos los compartieran.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  10. Muy bien estimada María Helena, tendremos en cuenta sus sugerencias. Dios le Bendiga.

    ResponderEliminar
  11. hola amigas superinteresantes los juegos nos ayudan mucho para nuestra mente y esparcimiento de nuevo gracias a yeny porque nos colabora mucho
    y hace nuestra vida mas saludable

    ResponderEliminar
  12. LOS JUEGOS ME AYUDARON A DESESTRESARME Y PASAR UN RATO AGRADABLE Y DIVERTIDO.

    ResponderEliminar

Tienes Preguntas? Aqui puedes hacerlas